12 DE OCTUBRE: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

12.10.17

En el marco del día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, saluda en esta fecha significativa a todos los pueblos originarios de la provincia de Satipo, Junín y el Perú.

Con acciones concretas e   innovadoras, en el marco de los ejes de trabajo del Programa – DAS, se han venido fortaleciendo capacidades de los pueblos originarios, como diplomados de gobernanza indígena para líderes y autoridades municipales, foros y jornadas de reflexión y debate sobre demandas y aspiraciones de las comunidades nativas, creación de gerencias de pueblos originarios en los gobiernos locales, veeduría forestal comunitaria e impulso la economía indígena con productos no maderables del bosque, artesanía, café y cacao orgánico, para afrontar en mejores condiciones sus más sentidas demandas ante la sociedad y el Estado .

Satipo es una provincia que cuenta con gran riqueza y diversidad cultural de los pueblos asháninkas y nomatsiguengas; que promueven el respeto, manteniendo arraigado sus costumbres y construyendo la interculturalidad de la igualdad, integración y convivencia armónica entre los pueblos y sus territorios.

Las organizaciones indígenas de CARE, CART y ECO ASHANINKA, diseñaron y lideraron proyectos de desarrollo enmarcados en los ejes de gestión ambiental, desarrollo económico y la gobernabilidad, intervenciones centradas en ganar protagonismo y autonomía en el gobierno de las comunidades, territorios y áreas naturales que estas organizaciones protegen.

 

DATOS:

  • Desde 2009, en el Perú se conmemora cada 12 de octubre el ”Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural”, jornada que busca rescatar y darle mayor valor a la vigencia de los pobladores del interior de nuestro país.
  • El Programa DAS opera con recursos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno Peruano canalizados a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Contribuimos al desarrollo con oportunidades para todos

Promovemos la inclusión social

Promovemos el desarrollo sostenible de la comunidad de Satipo