CON GRAN EXPECTATIVA SE DESARROLLA TALLER DE USO Y BONDADES DEL CACAO

04.10.17 - Nota de prensa N° 25-2017

La reconocida chef internacional Mercedes Mendoza Albarracín impartió sus conocimientos en la preparación de platillos hechos a base de la cáscara de cacao a más de 50 productores y productoras de la provincia de Satipo, reunidos en el taller “Uso y bondades del cacao”.

El evento fue organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y la Central de Cooperativas Satipo y tuvo como objetivo permitir que los agricultores, las familias y los ciudadanos de esta provincia conozcan el valor nutricional del cacao, con el propósito de que lo utilicen en sus comidas diarias y de que, eventualmente, generen ingresos comercializando platillos hechos con este producto.

Mendoza, directora ejecutiva del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED), explicó que con la mazorca del cacao se pueden preparar especialidades como cebiche, ají de gallina, sopas, cremas y una gran variedad de guisos y postres.

El platillo que eligió preparar ante los asistentes fue la ocopa. La chef indicó que el primer paso es partir el cacao, retirar las semillas, sancochar solo la cáscara y luego extraer la piel interna, la pulpa, que será la materia prima del platillo.

La ocopa se prepara de la manera tradicional (con ají amarillo, queso, leche, galletas, maní, cebollas y huacatay) y, despué s del licuado, se le agrega la pulpa del cacao, la que se licúa junto con el resto de ingredientes. El resultado es una de las entradas tradicionales de la culinaria peruana potenciada con el sabor uno de los frutos más deliciosos de la Amazonía.

Muchos cacaoteros participantes se declararon sorprendidos con el conocimiento recibido por la chef y aseguraron que a partir de ahora le sacarán el mejor provecho a su producto.

El taller fue inaugurado por el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos; la gerente municipal, Nancy Coronel; el director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva, y Herminio Camayo, representante de la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central.

El alcalde Santos expresó su satisfacción por la realización del evento y agradeció a los organizadores porque -indicó- este tipo de actividades van generando capacidades profesionales y conocimiento, lo que permitirá que la población descubra otra ventana para el desarrollo de la agricultura de Satipo.

Por su parte, el representante de la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central agradeció al Programa DAS por fortalecer a las organizaciones y agricultores, contribuyendo con la innovación y dándoles valor agregado con tecnologías y nuevas enseñanzas.

DATOS:

  • Mercedes Mendoza es directora ejecutiva del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) y es reconocida por haber descubierto nuevas propiedades nutritivas del cacao, un fruto del que solo se utilizan las semillas, para hacer chocolate.
  • El Programa DAS, opera con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

 

Contribuimos al desarrollo con oportunidades para todos

Promovemos la inclusión social

Promovemos el desarrollo sostenible de la comunidad de Satipo